¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?

Conoce las diferencias entre la psicología y la psiquiatría y resuelve tus dudas sobre con qué profesional de la salud mental deberías acudir.

Sabemos que no muchas personas conocen la diferencia entre ambas diciplinas, es tan común confundir el trabajo de la psicología con el de la psiquiatría que muchas veces terminamos en el consultorio incorrecto.

Queremos evitarte la confusión y el mal rato dejando claro el enfoque de trabajo de ambas profesiones.

La psiquiatría y la psicología clínica son dos diciplinas orientadas al buen funcionamiento de la salud mental, pero muchos no saben que a pesar de que su objeto de estudio es el mismo -la mente humana- son muy diferentes entre sí.

¿Por qué es importante que sepas esto?

Una vez que has decidido solicitar ayuda de un profesional de la salud mental, el primer paso es saber por dónde y qué buscar para encontrar lo que más se ajuste a tu situación, aquí te explicamos las diferencias entre estas dos disciplinas.

Ninguna es mejor que la otra

Por el contrario, en algunos casos cuando se trabajan en conjunto brindan mejores resultados.

¡Ojo! Existen algunos problemas que pueden tener solución solo con ayuda de la psicoterapia, por otro lado, está comprobado que todos los tratamientos psiquiátricos funcionan mejor acompañados del trabajo psicoterapéutico.

No estudian la misma carrera universitaria

Mientras que un psicólogo clínico estudia la licenciatura en psicología y seguramente alguna especialidad clínica posterior, un psiquiatra estudia la carrera de medicina y después se especializa en psiquiatría. Ahí tienes la respuesta al por qué un psiquiatra tiene la licencia y el conocimiento para recetar medicamentos y un psicólogo no la tiene.

Tratamiento

Como lo mencionamos en el punto anterior, el psiquiatra tiene licencia y conocimiento farmacológico para recetar psicofarmacoterapia (medicamentos con acciones cerebrales diversas, como antidepresivos, antipsicóticos etc.) así como también terapias de estimulación cerebral, estos suelen ser utilizados para problemas “graves”.

En cambio, un psicólogo va a utilizar la psicoterapia, esto es el uso de la palabra con el propósito de modificar la experiencia emocional, el pensamiento o la conducta.

Nunca te enseñaron cómo hablar con tus gestos, pero si fuiste enseñado a hablar con palabras. -Paul Ekman.

Es importante mencionar que la psicofarmacoterapia siempre debe acompañarse de la psicoterapia ya que esta última le da al paciente herramientas para adaptarse a su situación actual, afrontar sus problemas a futuro y poder cuidar él mismo de su salud mental, es como si al rompernos una pierna solo usáramos el yeso que nos pone el médico, pero no fuéramos a rehabilitación, el hueso va a soldar, pero la movilidad de la pierna más adelante no será la misma.

Enfoque

El psiquiatra busca detectar la patología (o enfermedad) y atenderla a través de la psicoterapia y/o la psicofarmacoterapia, mientras que el psicólogo busca propiciar la salud mental, detectando las “anormalidades” en el pensamiento, en las emociones y en la conducta, para conducir al paciente a un estado de bienestar y equilibrio.

Método de diagnóstico

Por lo regular, ambos utilizan la entrevista clínica como primera herramienta de diagnóstico, la cual consta básicamente de preguntas abiertas y la escucha atenta a las contestaciones que el paciente da, permite explorar no sólo la información a través del diálogo con mayor detalle, sino también su forma de expresarse, de sentir, de interactuar con los demás, esta información da pie al diagnóstico.

La diferencia aquí es que los psicólogos suelen recurrir también al uso de pruebas psicométricas y el psiquiatra puede hacerlo, por ejemplo, a estudios fisiológicos.

Lo importante aquí es que sepas que ambos especialistas están capacitados para diagnosticar, es decir un psicólogo tiene la capacidad de reconocer si lo que necesita su paciente es la intervención del psiquiatra, de este diagnóstico dependerá entonces el tratamiento adecuado para cada persona.

Por lo anterior nuestra recomendación es que si tus síntomas son leves o moderados acudas primero con un psicólogo y si en el proceso psicoterapia el identifica una necesidad mayor te pueda remitir con un psiquiatra de su confianza.

¿Cómo identificar cuando se debería acudir con un psiquiatra?

Cuándo exista la aparición de:

  • Alucinaciones
  • Voces que solo la persona escucha.
  • Pensamientos y/o intentos de suicidio.
  • Ataques de pánico repetitivos.
  • Adicciones o farmacodependencia grave.
  • Largo plazo padeciendo sentimientos de tristeza profunda.
  • Patrón de pensamiento muy lento o muy rápido.
  • Cambios extremos en el estado de ánimo.
  • Ira incontrolable.
  • Sensación de que alguien le persigue o le quiere hacer daño (pensamientos paranoides) sin que haya evidencia de que en verdad existe alguien que busque hacerle daño.

Similitudes

Su objeto de estudio es la mente humana, no estamos tan perdidos tampoco.

Sin diferencia alguna, ambos especialistas harán que te sientas tratado con respeto y confidencialidad, ninguno de ellos te enjuiciará o criticará por ninguna razón.

Los dos te darán a conocer tu diagnóstico y sus implicaciones, así como los posibles tratamientos efectivos disponibles y los efectos secundarios que estos puedan llegar a ocasionar.

Por último, debes tener la seguridad de que con quién sea que recurras (psiquiatra o psicólogo) será un profesional capaz de decirte con honestidad si él cuenta con las aptitudes para trabajar con tu situación y sino entonces podrá recomendarte con aquel profesional que sea más adecuado para trabajar tu caso particular.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda y haya podido resolver tus dudas sobre el tema, para complementar tu búsqueda, te invitamos a leer “¿Cómo saber cuándo ir al psicólogo?”: https://psigoadelante.com/2020/05/12/como-saber-cuando-ir-al-psicologo/

One thought on “¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *