¿Qué es una persona tóxica y cómo puede afectar mi vida?

Descubre aquí que es el gaslighting e identifica si estás siendo manipulado.

¿Alguna vez te han hecho un cumplido que te haga sentir comprometido con dar algo a cambio? ¿Sientes que estás obligado a hacer ciertas cosas para que tu valor sea reconocido? ¿Te han hecho sentir una culpa desproporcionada? Es muy probable que hayas convivido con una persona tóxica y manipuladora.

Una persona tóxica es aquella que afecta directa y negativamente a otros, carece de empatía, es egocéntrico y manipula. La manipulación es usar a su servicio las emociones y comportamientos de otros para obtener lo deseado. Por lo tanto, el mejor terreno para un manipulador es encontrar una persona muy dócil que pueda responsabilizarse por sus cambios de humor, asumir siempre la culpa y que busque complacerle, a este fenómeno también se le conoce como “gaslighting”.

Si crees que convertirte en la víctima de gaslighting es imposible, analicemos juntos cada uno de los tipos de manipuladores y las estrategias que usan frecuentemente:

  • El manipulador experto: Localiza a personas vulnerables y exalta sus errores o carencias emocionales para que entonces duden de sí mismas y pueda manipularles a través de la vergüenza y la culpa.
  • El que se hace la víctima eterna: El mundo siempre le inflige dolor y gran sufrimiento y busca en los otros obtener consuelo o una recompensa. La víctima cae porque se siente obligado por la manera en que el manipulador se victimiza.
  • El manipulador fuerte dependiente: Se muestra sin poder, como que quieren ayuda y buscan ser salvados por ti. En un principio se presentan como indefensos y rápidamente ya tienen toda la autoridad y tú todos los deberes y responsabilidades. Si te atreves a señalar esto solo eres juzgado y señalado como un egoísta.
  • La bestia enojada: No permiten que se les culpe por nada, usan el enojo exagerado para hacer que el otro retroceda en su argumento. En un segundo ya habrá algo para culparte a ti por tus errores.
  • El aprecio equivocado: Es el que usa frases como “soy tu único amigo en tu mundo y bien sabes que los demás te odian”. Haga lo que haga sabe que lo tendrás que perdonar porque te ha hecho pensar que fuera de él no obtendrás apoyo. Es capaz de crear chismes hacia otros respecto a ti y viceversa.
  • El que reacomoda la verdad: Usa medias verdades y de verdades modificadas. Obtienen información de tu opinión respecto a algo/ alguien y entonces lo distorsionan y lo comparten. Se justifican detrás de un perdón falso y que solo malinterpretaron tus palabras.
  • El manipulador necio: Siempre hallará una justificación para sus comportamientos disfuncionales, “si bueno, lo hice porque (inserte su argumento pseudo lógico). Se encargará de transmitirte la culpa.
  • El coqueto encantador: Considera sus atributos de forma más exacerbada, más intensa. Viven bajo la premisa “como soy encantador, lo merezco”.
  • El manipulador que intimida: no importa si intimida a través de un cuerpo imponente o si es a través de su intelecto superior, si los contradices te verás envuelto en tensión, sabiendo que no tienes oportunidad de ganar aunque tengas la razón.
  • El remasterizado: una combinación repensada y adaptable de todas las anteriores. Domina todas las estrategias y sabrá cuál usar con antelación.

Sí te sentiste familiarizado con uno o varios de los puntos anteriores, es muy probable que te encuentres viviendo una relación tóxica con una persona manipuladora, recuerda que para que el manipulador logre sus cometidos siempre se necesitan 2 partes: el manipulador y un manipulado.

Las personas manipuladas:

  • No han definido límites claros.
  • Tienen poca confianza en sí mismos y en su potencial.
  • Se sienten con baja autoestima y no están muy conformes con sus logros.
  • Buscan satisfacer los logros impuestos por la familia.
  • No se sienten satisfechos con lo que tienen, su nivel educativo, la belleza física, economía, etc.

Cualquiera de estos factores nos pondrá en el ojo de los manipuladores. Ellos saben quién busca validación en otros y quién al estar en medio del caos es más fácil que busque que otro ejerza el control y le diga qué y cómo ordenarlo.

El camino a la solución está en el autoconocimiento y en el recuperar la fuerza. Aquí enlistaremos algunas estrategias de para identificar y afrontar esta relación tóxica:

Cuando notes que el manipulador te está haciendo sentir culpable

Pregúntate si eres lo suficientemente culpable como para sentirte mal sobre algo. Muchas veces podrás darte cuenta en este punto de su reacción desmedida y si aún tiene razón, tu podrías disculparte, pero no tener que sentirte mal de acuerdo con sus fundamentos.

Si llegas a identificar que te están condicionando para ser reconocido o ser amado

Piénsalo dos veces, recuerda que tu no necesitas hacer nada para hacerte valer o para ser querido, más que ser tú mismo, no quién alguien está buscando que seas para su conveniencia.

Cuando te responsabiliza de sus tareas

Es importante observar que las responsabilidades que hoy tengas sean tuyas. Es común que un manipulador deposite en ti sus tareas y busque que te responsabilices de ellas. Piensa en ti, en tus metas personales, en tu crecimiento y verás cómo las tareas que quieren delegarte en secreto empiezan a hacerse visibles porque no están encaminadas a tus planes.

Cuando te hagan sentir obligado a responder a un favor

Tómate unos minutos para analizar si realmente te nace hacer lo que te pide aquella persona. Nunca estarás obligado, los favores se realizan sin esperar nada a cambio.

Si sientes que no te es posible estar sin esa persona

Quizá has notado que tienes un fuerte miedo de estar solo, identifica si a esa sensación no la acompañan palabras como “nadie te querrá si te dejo”. Incrementar el amor por ti mismo e incrementar tu autoestima, ayudará a que esas palabras no te asusten más.

Cuando los cumplidos vayan acompañados de una tarea o consigna

Es sencillo para los manipuladores lanzar un halago con una connotación que te obligue a cumplir su voluntad. Al ser más consciente de tu propio valor, te sentirás menos atraído y obligado por esa clase de comentarios.

Si te ha planteado un futuro lleno de lo que buscas

Muchos manipuladores usan la esperanza como negociación para que tu hagas algo hoy, pregúntate si aquello que te plantean es racional y viable, si ellos están en la posibilidad de ofrecértelo. En caso de que la respuesta sea no, es probable que solo sea un chantaje.

Entonces ¿cómo puedo prepararme para defenderme de un manipulador?

La introspección será tu arma #1. Consiste en la reflexión y búsqueda interior de tus motivaciones, emociones, personalidad, debilidades y fortalezas. Todo lo que hacemos o decimos obedece nuestras creencias interiores y conocer esas creencias te puede ayudar a entenderlas y a decidir con consciencia y cuidado cada una de tus acciones.

Una persona que practica la introspección sabe qué creencias están dañando su vida y trata de disminuirlas poco a poco con la intención de empezar a cambiar y diseñar una mejor versión de sí mismo.

Conocer y comenzar a manejar poco a poco tus emociones te permite arrebatarle gradualmente el control a los manipuladores y gente tóxica de tu vida. Recuperarás la confianza en ti mismo y esto te dará el poder de controlar tu propia vida.

La psicoterapia siempre será un acompañante asertivo en la búsqueda de recuperar y construir tu felicidad, decide cambiar tu vida.

Fuente: Manipulación: Aprende a detectar la manipulación como un ser empático. Mejora tu inteligencia emocional en el trabajo y la vida. De Jacob Greene.

¿Te gustó esto? ¡Comparte! A algún amigo le puede servir.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

One thought on “¿Qué es una persona tóxica y cómo puede afectar mi vida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *