Conoce dónde y cómo puedes encontrar a tu terapeuta ideal y algunos datos que te serán de utilidad a la hora de buscar.
Si estás leyendo esto es porque muy probablemente hayas pensado: “necesito un psicólogo” y consideras que la ayuda profesional te caería bien para resolver esos conflictos que te impiden seguir adelante.
Déjame decirte que vas por buen camino y nos gustaría darte nuestras recomendaciones a la hora de elegir a tu próximo acompañante durante el proceso de cambio, tu psicólogo.
Muchas veces las personas no se deciden por consultar un psicólogo simplemente porque no saben cómo encontrarlo y la verdad es que no es tan sencillo, debido a dos razones primordiales:
- Actualmente hay mucha gente que sin ser profesional de la salud vende sus servicios de superación personal, meditación, coaching, entre otras técnicas, que no negamos que efectivamente son de mucha utilidad, pero la mayoría de las veces -desafortunadamente- carecen de una licencia como la que tiene un psicólogo o un psiquiatra. Por eso lo primero que debes hacer es asegurarte de que quien te brinde el tratamiento sea un profesional de la salud.
- La mayoría de las veces no sabemos con qué especialista acudir conforme a nuestras necesidades, te preguntarás ¿cómo, no puedo ir con cualquier psicólogo? Claro que puedes pero lo ideal sería que desde un principio acudas con aquel que sea especialista en situaciones similares a la tuya, por ejemplo, un psicólogo clínico podría trabajar con trastornos mentales como la esquizofrenia o el trastorno límite de la personalidad mientras que un psicoterapeuta lo hace con problemas no clínicos, dicho de otro modo, trabaja con problemas del día a día del corte emocional, problemas familiares, de pareja, etc. (esto se podría expresar coloquialmente como: “hasta en psicólogos hay razas”).
En PsiGo puedes estar seguro de que el profesional con el que decidas llevar tu proceso es un especialista con licencia de psicólogo y con nuestra ayuda encontrar al especialista que más se pueda ajustar a tus necesidades.
¿Por qué es importante saber escoger a mi psicólogo?
Simplemente porque no quieres llevarte una mala experiencia de algo tan útil y bonito que es la psicología en la vida de una persona.
¿Dónde puedo encontrar un psicólogo y cómo elegirlo?
Aprovecha los recursos que internet nos brinda. En línea puedes encontrar los perfiles de varios terapeutas, incluso puedes buscar puntualmente alguno que sea experto en el tema que a ti te gustaría trabajar. Existen por ejemplo aquellos expertos en ansiedad, fobias, estrés, en relaciones de pareja, trastornos alimenticios, sexualidad, orientación vocacional y profesional etc.
Otra manera de encontrarlo es preguntándole a tus amigos, familiares y compañeros si ellos te pueden recomendar a alguien, aún que no lo creas actualmente ya hay muchas personas que asisten a psicoterapia y seguro habrá más de un conocido que te pueda recomendar.
Te recomendamos asegúrate de que te recomienden con un profesional de la salud mental.
¿Qué debo hacer cuando ya tengo opciones?
Una vez que hayas encontrado a un profesional que te llame la atención para llevar tu proceso con él, ya sea en internet o por recomendación, no dudes en probar una entrevista con el hasta estar convencido. Asiste a una primera consulta, cuéntale con detalle que te llevó hasta ahí y hazle todas las preguntas que tengas sin importar lo insignificantes que te parezcan.
Después evalúa cómo te sentiste con él, ¿Te inspiró confianza?, ¿Te sentiste cómodo? ¿Te explicó su método de terapia?, ¿Se encuentra dentro de tu presupuesto económico?
Si al final sentiste que no es la persona correcta prueba con alguien más hasta que encuentres a aquel que te de ese sentimiento de tranquilidad y confianza que buscas (o deberías buscar en un terapeuta), esto es muy importante ya que él será tu acompañante durante tu proceso de mejora.
Por si no lo sabias, aquí en PsiGo puedes encontrar no sólo los perfiles con las especialidades de los terapeutas, sino también datos sobre su formación académica y experiencia profesional, incluso calificaciones de usuarios que han trabajado con ellos.
De igual manera, PsiGo te ofrece la oportunidad de tener una sesión de 25 minutos totalmente gratis para que puedas probar hasta estar convencido.
¿Cuánto me va a costar?
Esto va a variar dependiendo de varios factores. El primero es la trayectoria del terapeuta, hay quienes por su nivel de expertise pueden elevar mucho sus costos. También dependerá del lugar donde se lleve a cabo la terapia, muchos psicólogos pagan la renta de un consultorio y por esto la sesión puede ser más costosa que si se hiciera online, por ejemplo.
En la teoría según el Código Ético del Psicólogo, el terapeuta tiene el deber de ayudar ajustándose al presupuesto del paciente. Desafortunadamente esto no sucede en la práctica tanto como quisiéramos, pero sin duda habrá alguno que estará dentro de tu presupuesto.
Otra opción es recurrir al sistema de salud de tu país, la calidad y oferta del servicio es distinta en cada país, te recomendamos investigar sobre estos servicios en tu país de residencia.
Nosotros te damos nuestras recomendaciones porque queremos ayudarte a evitar que pases por una mala experiencia con el psicólogo. Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ti y continúes con tu búsqueda de equilibrio emocional y mental, recuerda que puedes escribirnos y aquí estaremos para ayudarte.
La mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo y en tu crecimiento personal.
Te recomendamos leer: “Mi primera vez con el psicólogo” para más dudas sobre tu primer sesión.