Sócrates nos dejó un gran legado cuando dijo: “Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones”. Dedicar tiempo a la actividad física y al entretenimiento mejoran tu salud mental, aunque hoy en día siguen siendo percibidos por algunas personas como irresponsabilidad o un acto para perder el tiempo.
¿Has sentido que cuando terminas de hacer ejercicio te sientes más feliz y relajado? Es el efecto de las endorfinas segregadas durante y después de la actividad física. Además, realizar actividad física mejora:
- La capacidad de concentración.
- La calidad del sueño.
- La memoria.
- Disminuye la ansiedad.
- Reduce el estrés.
- Ayuda a controlar las adicciones.
¿Cuánto ejercicio es saludable?
Cada persona tiene capacidades y cuerpos distintos, pero con 3 días a la semana es suficiente. La recomendación de Psigo es escuchar a tu cuerpo; si te pide descanso, dáselo. Sobreejercitarnos puede perjudicarnos igual que si no hiciéramos actividad física.
¿Qué tipo de ejercicio?
¡El que tú quieras! Puedes intentar todos los que te llamen la atención hasta encontrar los que más te gusten, así aumentas la probabilidad de que sea emocionante. Te recomendamos hacer clases de prueba, buscar entrenamientos en línea, unirte al equipo de un amigo, etc.
¿El entretenimiento no es sinónimo de irresponsabilidad?
¡Mentira! Vivimos bajo el estigma de que dedicar tiempo a otras cosas fuera de lo que categorizamos como “productivas” está mal. Menospreciamos la importancia del ocio, de disfrutar de otras actividades de entretenimiento durante nuestro tiempo libre, pero sobretodo incluso, de tomarnos tiempos libres.
¿En qué me beneficia darme tiempo para el entretenimiento?
- Ejercita la creatividad.
- Reduce el estrés.
- Aumenta los niveles de felicidad.
- Aprendemos otras cosas que no vemos en la escuela o en el trabajo.
Si ya haces ejercicio por tu salud física, entonces tienes un punto a tu favor en el camino al bienestar emocional. Y si aún no comienzas, no tienes mejor pretexto para empezar, con todas las ventajas que tiene para nuestro estado de ánimo y funcionamiento cerebral. No te olvides de tomar tu tiempo libre en serio y disfrutarlo sin culpa.
Si a pesar de intentar, sientes que no te es posible conseguir el equilibrio, recuerda que siempre será mejor consultar a un profesional de la salud mental. Nuestro equipo puede ayudarte, escríbenos un WhatsApp aquí.
¿Te gustaría conocer más sobre Psigo? Ingresa aquí.